Sigue las noticias del Tianguis Turístico México 2014, aqui en Espacio Turístico

Coahuila

 

Atractivos Turísticos:

 

Pueblo Mágico:

 

Parras

 

Zonas Arqueológicas

 

Rincón Colorado.

 

Parques Nacionales y Eco-Turísticos:

 

Cuatrociénegas, La ilusión, Rancho Tío Tacho, Parque Recreativo Carricitos, Carbonera, El Tunal, Jamé (Rancho Las Cumbres), Cañón de San Juan de los Dolores, Carretera Escobedo-San Antonio de las Alazanas, El Renacer de la Sierra, Chapultepec, Camino del Cuatro, Cuauhtémoc, Cañón de San Lorenzo, El Taray, El Chiflón, Presa de la Rosa, El Tulillo, Hipólito, La Sauceda, El Barril, Fraustro, Paredón, La Azufrosa, Las Esperanzas, Hacienda Plan de Guadalupe, Alameda Zaragoza, Jardín del MAM, Ciudad Deportiva, Presa Los Gaviones, Guadalupe Victoria, La India, Tanque de Emergencias, Ejidos (La Vega, San Vicente, San Juan, Antiguos Mineros), Vitivinícolas, Poza Azul, Centro de Visitantes, Río Mezquites, Dunas de Yeso, Presa Don Martín, Parque Nacional, Las adjuntas, Parque Benito Garza Ortegón.

Museos:

 

Museo Juarista de Congregación Hidalgo, Museo Histórico de Múzquiz, Museo Biblioteca Pape, Museo Coahuila y Texas, Museo de Armas y Aspectos Históricos El Polvorín, Museo Casa de Carranza, Museo Comunitario Unión y Progreso, Museo Comunitario Fin de la Tierra, Museo Comunitario Francisco I. Madero, Museo Comunitario Luis Donaldo Colosio, Museo Campamento Irritila, Museo Comunitario de la Revolución, Museo Municipal Jesús González Herrera, Museo Arocena, Museo de la Moneda, Museo del Ferrocarril, Museo de los Metales de Peñoles, Museo de Sitio El Torreón, Museo de Sitio El Torreoncito, Museo Histórico de La Ciudad Casa del Cerro, Museo La Flor de Jimulco, Museo Paleontológico de la Laguna, Museo Regional de La Laguna, Museo de Paleontología de Rincón Colorado, Museo de Ciencia y Tecnología El Chapulín, Museo de Historia Natural del Ateneo Fuente, Museo de las Aves de México, Museo de las culturas, Museo del Desierto, Museo Rubén Herrera, Recinto Casa Benito Juárez.

 

Monumentos Históricos:

 

Catedral de Santiago Apóstol, Catedral de Nuestra Señora del Carmen.

 

Teatros:

 

Teatro al Aire Libre (Concha Acústica), Teatro del IMSS, Teatro del Pueblo, Teatro de la Solidaridad, Teatro Monclova, Teatro Alfonso Garibay, Teatro de Cámara Remigio Valdés Gómez, Teatro Isauro Martínez, Teatro Nazas, Teatro Juárez, Concha Acústica de Avenida Universidad, Concha Acústica de la Calle Hidalgo, Paraninfo del Ateneo, Teatro al Aire Libre del Parque de las Maravillas, Teatro de Cámara, Teatro de la Ciudad Fernando soler, Teatro del TEC, Teatro IMSS Saltillo.

Eventos y Festividades Tradicionales:

 

Día de San Nicolás Tolentino, Día del Santo Cristo de la Capilla, Feria Anual de Saltillo, Día de Nuestra Señora de San Juan, Día del Sagrado Corazón, Festival del Sagrado Corazón.

 

Artesanías:

 

Destaca en la creación de Tejidos de lana, cestería, fabricación de muebles y taburetes realizados con madera de buasima y forrados de piel de ganado vacuno y caprino, productos tejidos con cerdas de ganado equino, talabartería, las figuras de madera "Palo Fierro", joyería en oro y plata, hojalatería entre otras.

Gastonomía:

 

Coahuila es famoso por sus tamales, empanadas, las enchiladas, los picadillos, las conservas y los guisos hechos con chile guajillo, cascabel o pasilla, el cabrito preparado en todas sus formas, desde asado hasta salseado, sus magníficos cortes de carne, acompañándolos con los famosos vinos de Parras y Cuatrociénegas o un delicioso pulque, de postre unas deliciosas campechanitas o el tradicional pan de pulque, las manzanas de Arteaga, Higos, Duraznos, los Dulces de Piñón y los quesos de higo y nuez.

 

 

Datos Interesantes de Coahuila:

 

* Más del 60% del estado está asentado en la región fisiográfica denominada Desierto Chihuahuense, por lo que su vegetación, fauna silvestre y topografía son de características desérticas y muy distintivas.


* Debido a su ubicación, en la parte más oriental y meridional de América, el desierto de Coahuila tiene una alta elevación, que va de los 600 a los 2000 metros sobre el nivel del mar, presentando veranos cálidos e inviernos fríos, con heladas ocasionales durante el invierno en todas sus zonas.


* Los acueductos de Parras, desde el año 1900 y con una tecnología rudimentaria, se utilizaron para mover turbinas y generar electricidad, la cual alimentó por mucho tiempo el sistema de energía de esa ciudad.


* La Presa Venustiano Carranza, también conocida como Don Martín, es uno de los atractivos turísticos más importantes de la región, ya que ofrece la práctica de deportes acuáticos y pesca deportiva.


* El Nacimiento es el principal asentamiento de los Kikapues o Tribu Kikapoo, la cual es una congregación cultural amante de sus raíces, de no más de 200 habitantes puros.


* En las Dunas de Bilbao se puede practicar el "sand Boarding" o ser arrastrado en tabla por cuatrimoto a través de las dunas, semejante al esquí acuático.


* La gigantesca imagen del Cristo Redentor, con una altura de 21.80 metros, está ubicada en el Cerro de las Noas, Torreón.  Esta obra es el símbolo más representativo de la Comarca Lagunera y es el tercero más grande del mundo, después del Cristo Redentor de Río de Janeiro, Brasil y el Cristo de la Concordia de Cochabamba, Bolivia.


* En la Presa de la Amistad, inaugurada en 1969, se celebran año con año las Fiestas de la Amistad, organizadas por el Comité Internacional de la Buena Vecindad, en donde se repite la ceremonia del abrazo, para conmemorar y reafirmar el compromiso adquirido por los Estados Unidos de Norteamérica y México. Del lado mexicano, existe una playa y botadero de lanchas conocida como Tlaloc, y donde se localiza una montumental estatua de siete metros de altura en honor de Tlaloc, dios del agua para los teotihuacanos.

 

Fuentes:  www.coahuila.gob.mx  -  www.secturcoahuila.gob.mx - es.wikipedia.org -

Ciudades en Coahuila