Colima

Atractivos Turísticos:


Playas:



Más de 100 Kilómetros de longitud de playas doradas. Bahías de Manzanillo y Santiago, Playa El Paraíso, Playa

Cuyutlán

 

 

Volcanes:


Volcán de Fuego y El Nevado de Colima.


Lagunas:


Carrizalillos, La María, El Remate, La Montaña de la Vaca, entre otras.


Zonas arqueológicas:



El Chanal, La Campana, Los Ortices.


Parques Nacionales y Eco-Turísticos:



Parque Nacional del Nevado de Colima, Reserva de la Biósfera Sierra de Manatlán, El Remate, Agua Fría, El Hervidero, Los Amiales, El Salto, Grutas de San Gabriel, Bosque Tropical La Floreña, Bosque Tropical de Tlacota, Rancho El Naranjo, La Piedra de Juluapan, La Yerbabuena, Cerro Gordo, Reserva Ejidal El Terreno, Estero Palo Verde.


Museos:


Museo Comunitario de la Sal, Museo regional de Historia de Colima, Museo Alberto Issac, Museo de las Culturas de Occidente María Ahumada de Gómez, Museo Universitario de Culturas Populares María Teresa Pomar, Museo El Remate (Dónde se hizo la Luz), Museo del Centro Cultural Zacualpán, Museo Alejandro Rangel Hidalgo, Museo Comunitario Huehuetla-tolli (La palabra antigua), Museo Comunitario de Ixtlahuacán, Museo Universitario de Arqueología, Museo de la Iguana (Centro Cultural de la Biodiversidad).


Monumentos Históricos:


San Francisco de Almoloyan, Hacienda de Nogueras, Comala "El Pueblo Blanco de América", Mesón de Caxitlán, Palacio de Gobierno, Palacio Federal, Teatro Hidalgo, Archivo Histórico Municipal de Colima, Archivo Histórico del Estado, Hacienda San Antonio.


Teatros:


Teatro Hidalgo, Cine Teatro de la Casa de la Cultura de Colima, Concha Acústica de la Feria de Colima, Teatro Universitario, Teatro al Aire Libre del Barrio La Atrevida, Teatro de la Peña Colorada, Foro Rural en la Comunidad La Estampilla, Foro al Aire Libre de La Estancia, Foro al Aire Libre de la Piedra Lisa, Foro Rural del Astillero de Arriba, Foro del Centro Juvenil Placetas, Foro Rural en la Comunidad de Tepames, Foro al Aire Libre del Parque Hidalgo, Foro al Aire Libre del Parque Griselda Álvarez, Foro al Aire Libre de Zacualpan, Foro al Aire Libre del Malecón Espíritu Santo, Foro al Aire Libre de Manzanillo, Foro al Aire Libre de Minatitlán, Foro Municipal de Minatitlán.


Eventos y Festividades Tradicionales:


Traslado del Señor de la Expiración, Llegada del Señor de la Expiración que viene de Coquimatlán, Fiesta de la Candelaria, Novenario, Fiesta a San Felipe de Jesús, Fiesta  taurina, Fiestas Guadalupanas, Representación del Nacimiento de Jesús.


Artesanías:


Destaca la producción de sombreros de palma, en especial el llamado "Colimote", huaraches tejidos, hojalatería, botes lecheros, jaulas de pericos, embudos entre otros enseres domésticos. También ofrece todo lo relativo a la parafernalia de los danzantes y pastores. En cuanto a textiles son famosos los trajes de "India" bordados con técnica de punto de cruz y las hamacas tejidas con fibra de acapán; la fabricación de muebles de madera de parota, objetos torneados en maderas finas, las máscaras y equipales ceremoniales, así como la manufactura de  canastos de carrizo y tejidos de palma; también se elaboran artículos diversos de concha y caracol y reproducciones de piezas arqueológicas de cerámica antigua en la técnica tradicional de barro rojo-bruñido.



Gastronomía:


Los platillos tradicionales del Estado de Colima son los Sopitos (pequeñas tostadas a base de picadillo, bañadas en "jugo"), los sopes gordos, el pozole de cerdo cuya peculiaridad es la de ser un guiso seco a diferencia de los tradicionales pozoles de otros Estados, el tatemado, la pepena (vísceras guisadas) y la cuachala (maíz martajado y cocido con pollo deshebrado, tamales pata de mula, Colima también destaca en la elaboración de quesillo ranchero, panela y crema, así como pan dulce (bonetes o picones de huevo).


Datos Interesantes de Colima:


·           Tres cuartas partes del territorio están cubiertas por montañas y colinas.

·           La Ciudad de Colima es conocida también como “La Ciudad de las Palmeras”, por las grandes extensiones adornadas con estilizadas figuras de hojas verdes.

·           Existe en la ciudad de Colima un monolito que guarda una leyenda que dice “Quien se resbale por él, regresará a la ciudad o se quedará a vivir en ella”.

·           Uno de los símbolos representativos de la Ciudad de Colima, es el monumento del Rey de Colimán, que representa el encuentro de las culturas precolombina y española y en la cual existe una inscripción que dice: “Colima exalta aquí las virtudes de su extirpe como una definición de patriotismo”.

·           La Ciudad de Villa de Álvarez es famosa en el estado por sus tradicionales fiestas charrotaurinas, consideradas como de las más antiguas y alegres del noroeste de México.

·           Comala es conocido como “El Pueblo Blanco de América” por su fisonomía típica de casas blancas con techos de teja roja.

·           La Zona Mágica se encuentra en el kilómetro 16 de la Carretera Estatal #16 y este nombre es debido a que al pasar un vehículo en velocidad neutral por la pendiente, contrariamente a que descienda, el auto sube como atraído por magnetismo.

·           En el pueblo de Suchitlán en Comala se encuentra el taller de Herminio y Gorgonio Candelario, los fabricantes de máscaras más famosos del estado, reconocidos a nivel internacional.

·           El Nevado de Colima o Volcán de Fuego lo comparten los estados de Jalisco y Colima y su altitud es de 3,860 metros sobre el nivel del mar. Los gobiernos de ambos estados tienen una vigilancia extrema de su actividad volcánica, ya que en el 2005 presentó una actividad explosiva, formando un cráter con una profundidad hasta de 60 metros.

·           La sal de Cuyután goza de excelente reputación a nivel internacional por su calidad y sabor y se puede adquirir en tiendas de dulces regionales y mercados de todo el estado.

·           Los platillos del mar de las playas de Tecomán y Armería son famosos por su exquisito sabor y frescura, resaltando por su sabor los langostinos.

 

·           En la Reserva Ejidal del Terrenose puede observar más de 318 especies de aves, como colibríes, jilgueros, mirlos, y es habitat natural del pájaro bandera, ave representativa de la reserva.

 

·           En la zona privilegiada Campo Cuatro se pueden apreciar infinidad de fósiles, con formas petrificadas de flora y crustáceos.





Fuentes:  www.visitacolima.com.mx – http://es.wikipedia.org/wiki/Colima

Ciudades en Colima