Delegacion Álvaro Obregón

Delegacion Álvaro Obregón

Atractivos Turísticos:

 

Casa Jaime Sabines (Antigua Casa del Agua)

La Antigua Casa del Agua, en la época colonial fue el aljibe de la huerta de los carmelitas. Su diseño y construcción se debieron a fray Andrés de San Miguel en 1615, a quien también se le encargó el encauzamiento y embalse de las aguas del río Magdalena y sus riachuelos a fin de almacenarlas y usarlas para el riego de los huertos y el consumo de los carmelitas. Recientemente se le remodeló para crear la Casa Jaime Sabines. Para esto, se cubrió el patio principal con una estructura metálica desmontable y se adaptaron dos salones para dar clases de danza. La inauguración se llevó a cabo el 1° de marzo de 1996. Ubicación: Av. Revolución No. 1747, Col. San Ángel.



Centro Cultural San Ángel

A mediados del siglo XIX, cuando entra en decadencia el Convento de El Carmen, los carmelitas se ven obligados a ceder una serie de edificaciones al Ayuntamiento de San Ángel. Una de ellas se ubica enfrente del convento y fue casi totalmente derrumbada para construir el que fuera después el Palacio Municipal. En 1884 se le encargó el proyecto de edificación al arquitecto Luis G. Anzorena, miembro del cabildo san angelino, y se terminó de construir en 1887 y es dotado de un reloj público en 1904. El Palacio Municipal de San Ángel fue testigo mudo de grandes hechos históricos y sociales. Ubicación: Av. Revolución y Esq. Francisco I Madero, Col. San Ángel.



Museo Carrillo Gil

Es una construcción de corte funcionalista diseñada a mediados de la década de 1950 por el arquitecto Augusto Álvarez, por encargo del doctor Álvaro Carrillo Gil. Es un edificio hecho ex profeso para servir como museo, aunque fue ocupado algunos años como local de despachos y oficinas. En 1974 fue inaugurado como museo; desde entonces ha sufrido varias modificaciones, la más importante de ellas transformó completamente la fachada del inmueble en 1985.  Ubicación: Av. Revolución No. 1608, Col. San Ángel.



Ex Hacienda de Goycochea (Restaurante San Ángel Inn)

La ex hacienda de Goycoechea fue un monasterio Carmelita convertido hoy en extraordinario restaurante de nombre San Ángel Inn, famoso por su cocina internacional, sus interiores decorados en original diseño colonial mexicano, con espaciosos jardines coronados de flores en donde viejos árboles y auténticas fuentes dan un toque de paz y tranquilidad. En un tiempo fue un tranquilo lugar de recreo de los virreyes españoles y de sus encantadores consortes, de emperadores y emperatrices, y la brillante aristocracia de la capital virreinal.
Hoy en día es favorito de la élite de México y de los turistas. La hacienda se construyó en 1692 y perteneció a los condes españoles de Pinillas y a la marquesa de Selva Nevada, después de que la congregación carmelita se trasladó a lo que hoy conocemos como ex convento del Desierto de los Leones. Ubicación: Diego Rivera No. 50, Col. San Ángel.



Casa de Risco

Construcción de siglo XVII, cuenta con una biblioteca de consulta, especializada en derecho penal, 7 salas de exhibición donde se pueden apreciar obras de Francois Clouet, Cristóbal De Villalpando entre otros, se ofrecen también visitas guiadas. Ubicación: Plaza de San Jacinto No. 15, Col. San Ángel.



Parroquia San Sebastián Chimalistac

Chimalistac se deriva de dos vocablos náhuas: Chimalli (escudo), e Iztac (blancura). Por lo que significa "Lugar de Escudos Blancos" San Sebastián fue considerado por los fieles como protector contra epidemias y plagas, por lo que éstos deciden levantar un templo en su honor para terminar con las epidemias que azotaban por esos tiempos el lugar, aunque ya existía una primitiva construcción que servía de adoración. No ha sido posible determinar con exactitud la fecha de la primera construcción de la capilla, pero la mayoría de los autores coinciden en considerarla del siglo XVI, dando por hecho que ya existía antes de la llegada de los carmelitas. Ubicación: Plaza Federico Gamboa No. 11, Col. Chimalistac.



Casa de la Dinamita

Famosa construcción, que se visita por un lamentable y trágico suceso. Ubicación: Calle del Arenal, casi con Avenida Universidad.

Monumento General Álvaro

Se inició su construcción en junio de 1934, durante la presidencia del general Abelardo L. Rodríguez y se inauguró el 17 de julio de 1935, siendo presidente de la República el general Lázaro Cárdenas. El monumento está dedicado a consagrar la memoria del gran estadista revolucionario. El parque de la Bombilla, que es donde se encuentra este monumento es uno de los más concurridos de la ciudad de México. En este monumento se exhibía en recuerdo de la batalla de Celaya un brazo del general Álvaro Obregón guardado en formol. Ubicación: Arenal y Abasolo, Col. San Ángel.



Plaza San Jacinto

El convento de San Jacinto fue de la orden de los dominicos. Esta orden religiosa se erigió en el año de 1551 y la construcción del convento empezó en 1564, poniéndose la última piedra en el año de 1614. Deja de funcionar como convento en 1732 y queda únicamente como parroquia. Es una edificación del siglo XVI, su construcción es colonial y se observa en la fachada el escudo de la orden de Santo Domingo de Guzmán. En su interior encontramos una nave con una gran cúpula en forma de media naranja, el altar mayor tiene un magnífico retablo de estilo churrigueresco y su puerta principal, de madera tallada, tiene una gran importancia artística. Ubicación: Miramón s/n, Col. San Ángel.



Casa de los Delfines

Su nombre proviene de que su entrada principal está adornada por delfines hechos en piedra, el resto de la fachada tiene otros ornamentos tallados en el mismo material y su jardín aparece adornado con fuentes bellamente decoradas. Esta casa data del siglo XVIII, por lo que su construcción está considerada como Monumento Histórico. Ubicación: Calle Lazcano No. 18, Col. San Ángel Inn.

Ex Convento y Museo del Carmen

Es una de las edificaciones de mayor importancia histórica, construida en el año de 1615 por la orden de los Carmelitas.Conserva frescos originales, estofados y 12 cadis de oro puro. El atractivo mayor es el museo que en una de sus salas exhibe 5 momias en perfecto estado que datan del siglo XVII. Ubicación: Av. Revolución y Monasterio, Col. San Ángel.



Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana

Fundado por Salvador Azuela, ubicado originalmente en La Plaza de la Ciudadela (1992) mejor conocida como la Casa de los dos Patios. Dedicada al análisis del movimiento político-social de nuestra nación, cuenta con casi 2000 volúmenes de libros, además de periódicos y revistas, archivos y películas para el público en general. Ubicación: Francisco I. Madero Nº. 1, Col. San Ángel.



Centro Cultural Helénico

Conjunto de construcciones del siglo XVI que actualmente conforman espacios artístico Culturales de corte internacional donde además CONACULTA ofrece licenciaturas y especialidades afines a las Bellas Artes, se exhiben 800 representaciones artísticas anuales en foros como el Teatro , la Gruta, la Capilla y el Claustro. Ubicación: Av. Revolución Nº 1500, Col. Guadalupe Inn.



Museo Soumaya

Antigua fábrica de papel Loreto y Peña Pobre hoy exclusivo Centro Comercial que cuenta con 7 restaurantes, 4 bares, 1 teatro-café-concert (planta de luz),foro de actividades escénicas, con capacidad para 350 personas, el sport city mas grande de la Ciudad de México, 12 salas de cine, 4 salas de arte, 56 locales comerciales y el museo Soumaya. Ubicación: Av. Revolución, Esq. Rió Magdalena, Plaza Loreto Col. San Ángel.

 

Bazar del Sábado (Casa Bazar del Sábado)

Se tiene referencia de éste centro de venta desde los años 60´, actualmente es un tianguis de afluencia internacional, donde se encuentran desde objetos finos como antigüedades, y las más selectas artesanías, hasta objetos fabricados por la contracultura hippie local. El tianguis incluye el Jardín del Arte. Ubicación: Plaza San Jacinto Nº 25.



Tenanitla (Tianguis Artesanal Tenanitla)

Fundado en 1964 la Plazoleta Tenanitla es considerado el más antiguo de su tipo en la Ciudad, se pueden apreciar entre otras curiosidades a los artesanos pintando en papel amate las tradiciones de nuestros pueblos, se distingue por convocar a un público de alto poder adquisitivo, extranjeros, coleccionistas, intelectuales, políticos, diplomáticos y artistas.

Casa Blanca

Construida en el siglo XVII, perteneció a los Condes de Oploca. Sirvió de cuartel a las tropas invasoras en 1847, durante la Guerra que Estados Unidos hizo a México. Su portada es sencilla, con escudo en la parte superior del zaguán, en una de cuyas ventanas según leyenda, se puede ver a la luz de la luna a doña Giomar esperando a su amado. Ubicación: Calle Hidalgo No. 43.



Casa del Mayorazgo de Fagoaga

Data del Siglo XVIII. Según lápida colocada junto a la puerta, ha sido modificada y tiene el aspecto de una casa europea de fines de siglo XIX. Ubicación: Calle de la Amargura No. 15.


Puente del Púlpito

Es uno de los tres puentes construidos en el siglo XVII que aún pueden verse y el más cercano a Miguel Ángel de Quevedo.
 

Templo y Ex Conventio de San Jacinto

Data del siglo XVI, es una de las ermitas más antiguas de la Ciudad de México, en la fachada se encuentra el escudo de la orden de Santo Domingo de Guzmán. Conserva una hermosa cúpula de azulejo de Talavera poblana, la cruz atrial describe un árbol de la vida como lo concebían los indígenas. En la actualidad el templo está abierto al culto efectuándose ceremonias religiosas de la “alta sociedad de la zona. Ubicación.- Miramón s/n, Col. San Ángel.



Casa del Obispo de Madrid

Inmueble que data del siglo XVII y que albergó a grandes personalidades como: Don Antonio López de Santa Ana, el poeta José Zorrilla y el historiador y biógrafo Don José Agreda. La que fuera en un principio una sencilla casita de adobe, al pasar los años y cambiar de dueños, fue transformando su apariencia hasta llegar a ser la maravillosa casona que hoy conocemos como la Casa del Obispo de Madrid. Ubicación.- Juárez No. 1, Col. San Ángel.



Estudio de Diego y Frida

Diseñada por el arquitecto Juan O' gorman en 1931, fue una de las primeras casas funcionalistas en México y la última morada de Diego rivera donde murió en 1957. Rodeada de órganos y cactáceas, esta casa-estudio es el punto de unión de tres figuras del arte mexicano del siglo xx. Escaleras interiores y exteriores comunican el amplio estudio de Diego Rivera, que contrasta con las pequeñas habitaciones. Un puente a través de las azoteas une la casa con la de su compañera Frida Kahlo. En la actualidad se realizan exposiciones temporales. El estudio de Rivera conserva la atmósfera de trabajo del pintor muralista, donde realizó la mayor parte de su obra de caballete. Pinceles, pigmentos, fotografías, libros y correspondencia forman parte del archivo documental del museo. Destaca la colección de enormes Judas-figuras de cartón que suelen quemarse durante las fiestas de semana santa-, una colección de piezas prehispánicas y algunos objetos personales. Ubicación.- Av. Diego Rivera s/n, Col. San Ángel Inn.


Mercado Melchor Múzquiz

En el tradicional mercado de San Ángel rodeado de arcos, se encuentra una gran variedad de puestos de frutas y verduras acomodadas vistosamente en canastas. Variedad de flores, especias aromáticas, plantas para infusiones medicinales, jarcierías con canastas, bolsas, estropajos, etc. Carnicerías, pescaderías, cremerías. Todos los comercios que hacen típicos a los mercados mexicanos. Cuenta con pequeñas fondas donde se puede saborear sabrosas e higiénicas comidas caseras. Ubicación: Av. Revolución y Cuauhtémoc.



La Bóveda del Secreto

Construida en 1620, según el proyecto de fray Ándres de San Miguel, tuvo murales en su interior. La acústica de esta capilla abierta, permite escuchar desde sus esquinas lo que se murmura en las otras. Su existencia se explica por la severa regla de los carmelitas que imponían largos silencios a los religiosos, aunque les permitiía cuchichear a cierta distancia.



Plaza Federico Gamboa

Esta plazoleta se encuentra en el corazón del barrio de Chimalistac. Lleva el nombre del novelista que a principios del siglo XX escribiera la historia de Santa. En 1931, la historia fue llevada a la pantalla, dirigida por Antonio Moreno. Ubicación: Chimalistac y Av. Miguel Ángel de Quevedo.



Plaza del Carmen

A orillas de avenida Revolución, entre el Museo del Carmen y la Plaza San Jacinto, se encuentra esta plazoleta, que marca la entrada al antiguo pueblo de San Ángel. Antiguamente aquí llegaban los tranvías que venían de Tacubaya. A su alrededor se encuentran el Centro Cultural San Ángel y la Biblioteca de la Revolución. Los sábados en esta plaza se reúnen más de 700 pintores que ponen a la venta sus obras, en lo que han llamado el Jardín del Arte, una galería bajo el cielo. Ubicación.- Av. Revolución y Madero.



Plaza de los Licenciados

Su nombre se debe a los personajes que allí vivieron en el siglo XIX. A unos pasos de la plaza, en la calle de Reina No. 7 se conserva el antiguo portón de lo que fue el Hospital Real de los Naturales.



Centro de Estudios de Historia de México Carso CEHM

La institución adquiere, conserva, cataloga y difunde obras fundamentales para conocimiento de nuestra historia, la sede es una que data de las postrimerías de la nueva España en el antiguo barrio de Chimalistac -en la Plaza Federico Gamboa, muy cerca de donde surgiera a la célebre santa-, es el esplendido sitio en el que cinco Salones albergan los más selectos Fondos que son testigos de la Conquista, virreinato, independencia, las centurio Decimonónica, y la conformación del siglo XX, que nos permite viajar de manera diacrónica y Sincrónica. Ubicación: Plaza Federico Gamboa del Antiguo Barrio de Chimalistac.


Casa Posadas

Obra de Melchor Diez de Posadas, fundada a fines del siglo XVI y principios del XVII.  Ubicación: Arenal No. 4, Col. Chimalistac.


Mercado de las Flores

El mercado de las flores, renueva sus espectaculares arreglos de rosas multicolores y aves del Paraíso. Ubicación: Av. Revolución.



Casa de la Marquesa de Sierra Nevada

El barrio de San Ángel conserva una atmósfera tradicional mexicana, en la que las antiguas casonas, plazoletas y jardines, nos pueden transportar aún en nuestros días, a sus tiempos de esplendor, mismos en los que era sitio de descanso para le Elite de la Sociedad Porfiriana.


Lienzo Charro La Tapatía

El Lienzo tiene capacidad de recibir hasta 3500 personas en todas sus instalaciones, siendo una superficie total de 20,000 m2, contamos también con estacionamiento para 100 automóviles. Ubicación: Avenida Centenario No. 1100, Col. Merced Gómez.


Festividades y Tradiciones

 

La celebración de cada una de las fiestas patronales que se celebran en las diferentes colonias y que de acuerdo a sus posibilidades económicas se colocan: Ferias, Exposiciones, Venta de Artículos y Alimentos, así como juegos pirotécnicos.

 

Enero

01 Fiesta patronal de la Virgen de Guadalupe
Col. Santa Rosa Xochiac

Fiesta del Dulce Nombre de Jesús
Col. San Bartolo Ameyalco

Variable Festival del Día de Reyes
Parque de la Juventud

 

Febrero


05 Fiesta de San Felipe de Jesús
Col. José Ma. Pino Suárez

 

13 Fiesta de Nuestra Señora del Camino
Col. Herón Proal

Variable Baile de la Amistad


Variable Encuentro de Danza a Nivel Medio Superior
Teatro de la Juventud

 

Marzo


02 Fiesta de Nuestra Señora de los Corazones
Col. Olivar de los Padres

03 Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús
Col. José Ma. Pino Suárez

19 Fiesta de San José
Progreso Tizapán

19 Fiesta de San José
Col. San José del Olivar

 

Abril


Variable Festival del Día del Niño Carnaval de Títeres.
Teatro de la Juventud, Parque de la Juventud y
Centros Sociales

 

Mayo


VariableFestival del Día de las Madres
Parque de la Juventud

Variable Festival del Día del Maestro
Parque de la Juventud

 

Junio


24 Fiesta deSan Juan
Col. Molino de Santo Domingo

Variable Festival del Día del Padre
Parque de la Juventud y Parque de laBombilla

Variable Día Nacional del Medio Ambiente

Concurso de Pinta Bardas

Un Palomazo por la Ecología
Parque de la Juventud

Variable Jueves de Corpus Christy Col. Corpus Christy

 

Julio

 

16 Fiesta Patronal de la Virgen del Carmen
Col. Alfonso XIII

Fiesta de la Virgen del Carmen
Col. Molino de Rosas

Fiesta de la Virgen del Carmen
Col. Sacramento

Fiesta Tradicional de la Virgen del Carmen
Col. San Ángel

Variable Fiesta de las Flores
Col. San Ángel

Variable Talleres de Verano Parque de la Juventud y Centros Sociales

 

Agosto

 

2 Fiesta de Nuestra Señora de los Ángeles
Col. Lomas de los Ángeles Tetelpan

15 Fiesta dela Virgen de la Asunción
Col. Liberación Proletaria

15 Fiesta de la Virgen de la Asunción
Col. El Árbol

24 Fiesta Patronal de San Bartolo
Col. San Bartolo Ameyalco


Septiembre

 

08 Fiesta Patronal de la Virgen de la Natividad
Col. Tetelpan

15 Ceremonia del Grito de Independencia
Centro Cultural San Ángel

24 Fiesta de la Virgen de la Merced
Col. Merced Gómez

29 Fiesta de San Miguel
Col. La Joya

Variable Fiestas Patrias
Festividades en diferentes colonias y pueblos.

 

Octubre

 

04 Fiesta Patronal de San Francisco de Asís
Col. Pueblo de Santa Fé

Fiesta de San Francisco de Asís
Col. Zenón Delgado

23 Fiesta de San Rafael
Col. Jalalpa - Calzada

 

Noviembre

 

08 Fiesta de la Virgen de la Concepción
Col. La Palmita

22 Fiesta de Santa Cecilia
Col. Pirul Santa Lucía

Fiesta de la Virgen de Santa Cecilia
Col. Preconcreto

Fiesta de Santa Lucía
Col. Olivar del Conde

25 Fiesta de Santa Catalina Col. Barrio Norte

 

Diciembre

 

08 Fiesta de la Virgen de la Concepción
Col. Ladera Grande

Fiesta Patronal de la Virgen de la Concepción
Col. Alpes Ampliación

Fiesta de la Virgen de la Concepción
Col. La Conchita

Fiesta de la Virgen de la Concepción
Col. Pirul 1ª Ampliación

Fiesta de la Virgen de Guadalupe
Col. Tlacopac

12 Fiesta de la Virgen de Guadalupe Col. Palmas Axotitla

Fiesta de la Virgen de Guadalupe
Col. Presidentes

Fiesta de la Virgen de Guadalupe
Col. Punta de Cehuayo

Fiesta de la Virgen de Guadalupe
Col. Las Golondrinas

Fiesta de la Virgen de Guadalupe
Col. Guadalupe Inn

Fiesta de la Virgen de Guadalupe
Col. La Herradura

Fiesta de la Virgen de Guadalupe
Col. Hidalgo

Fiesta de la Virgen de Guadalupe
Col. Isidro Fabela

Fiesta de la Virgen de Guadalupe
Col. La Joya

Fiesta de la Virgen de Guadalupe
Kilometro 8.5

Fiesta de la Virgen de Guadalupe
Col. Liberación Proletaria

Fiesta de la Virgen de Guadalupe
Col. Lomas de Capula

Movible Posada Navideña Col. Lomas de Santa Fé

12 Fiesta de la Virgen de la Concepción
Col. Pueblo Nuevo

Fiesta Patronal de la Virgen de Guadalupe
U. H. Antonio Carrillo Flores

Fiesta de la Virgen de Guadalupe
Col. Ave Real Ampliación

Fiesta de la Virgen de Guadalupe
Col. Capulín

Fiesta de la Virgen de Guadalupe
Col. El Árbol

Fiesta de la Virgen de Guadalupe
Col. Cascada

Fiesta de la Virgen de Guadalupe
Col. Chimalistac

Fiesta de la Virgen de Guadalupe
Col. 19 de Mayo

Fiesta de la Virgen de Guadalupe
Col. Ermita Tizapán

Fiesta de la Virgen de Guadalupe
Col. Francisco Villa

Fiesta de la Virgen de Guadalupe
Col. Gamitos

Fiesta de la Virgen de Guadalupe
Col. Minas de Cristo

13 Fiesta Patronal de Santa Lucía
Col. Santa Lucía

Fuente de Información:
Delegación Álvaro Obregón
J.U.D. DE PROMOCIÓN TURÍSTICA
OFICIO DAO/DGDS/DDCETyPD/JUDPT/123/2008

Fuente: http://www.mexicocity.gob.mx/contenido.php?cat=30900⊂=1 - http://www.aobregon.df.gob.mx/delegacion/tradiciones/costumbres.html

El clima actual en Delegacion Álvaro Obregón

Parcialmente nublado
56F°
Parcialmente nublado
Máxima: 74F° / Minima: 56F°

Mapa de Delegacion Álvaro Obregón