Sigue las noticias del Tianguis Turístico México 2014, aqui en Espacio Turístico

Durango

Actividades Turísticas:

Ecoturismo:Bicicleta de montaña, rapel, kayak, rapel.
Senderismo
Cañonismo
Campamentos
Balnearios
Ciclismo
Canotaje
Pesca Recreativa
Paseos en Lancha y canoas en Presas
Visita a sitios históricos y de interés


Atractivos Turísticos:



* Canatlán: Misión de la Sauceda, Calderas Volcánicas de Flores Magón, Laguna de Santiaguillo,


* Ciudad Lerdo: Plaza Central, Ex Hacienda La Loma,


* Durango: Catedral Basílica Menor, Plaza de Armas, Templos, Teatros, Plazas, Parques, Jardines, Villa del Oeste, Instituto Cultural Durango, Paseo en Tranvía, Poblado Cinematográfico Chupaderos, Parque Guadiana, Parque Sahuatoba.

 

* Gómez Palacio: La Casa de las Rocas,

 

* Mapimí: Grutas del Rosario, Parroquia de Santiago Apóstol, Zona del Silencio, Puente de Ojuela,

 

* Nuevo Ideal: Colonias Menonitas

 

* Ocampo:  Ex Hacienda Canutillo

 

* Pedriceña y Coatillos: Capilla

 

* Pueblo Nuevo: El Salto

 

* Santiago Papasquiaro: Misión de Santiago Papasquiaro, Paraíso de San Diego, San Dieto Tezains,

 

* Sierra Madre: El Salto, Parajes de la Carretera 40 Durango Mazatlán, El Espinazo del Diablo, Mexiquillo, Puentecillas, Quebrada de Ventanas, Salto de Piaxtla, Baluarte, San Diego, Mezquital

 

* Súchil: Parroquia de la Inmaculada Concepción

 

* Tepehuanes:  Santa Catarina

 

* Vicente Guerrero: Templo de San Antonio de Padua,

 

* Villa de Nombre de Dios: Hacienda de San Antonio de Juana Guerra, Ribera del Río Los Salones, Paraje y Cascadas El Saltito, Capilla de San Jerónimo de los Berros, Capilla de la Purísima Concepción, Iglesia de Jesús de Nazareno

 

 

Edificios Civiles:

 

Durango: Antigua Estación de Ferrocarril, Palacio de Zambrano, actualmente Palacio de Gobierno, Palacio del Conde del Valle de Súchil, Rectoría de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Palacio de Escárzaga o Palacio Municipal, Arzobispado, Edificio de las Rosas,  Teatro Ricardo Castro.

 

Arqueología:  

 

Ciudad prehispánica La Ferrería.

 

 

Museos:

 

Museo Regional de Durango, Museo de Arqueología de Durango “Ganot-Peschard”,  Museo de las Culturas Populares,     Galería Episcopal de la Catedral, Instituto Cultural del Estado de Durango (ICED),  Museo del Cine “Rafael Trujillo”, Museo de la Revolución “Gral. Domingo Arrieta”, Museo de Arqueología, Pinacoteca del Estado.

 

 

Parques Urbanos y Plazas

 

Plaza de Armas, Plaza IV Centenario, Plazuela Baca Ortiz, Las Alamedas, Parque Guadiana, Zoológico Sahuatoba.

 

 

Sitios, Parajes, Parques Ecológicos y de Aventura:

 

Grutas del Rosario, Presa Guadalupe Victoria, Parque Otinapa, Refugio Verde el Tecuán, Sierra Durangueña, Puentecillas, Mexiquillo, Presa el Palmito, Presa Francisco Zarco, Zona del Silencio, enigma del desierto.  Sierra de la India, Puente de Ojuela, Pedriceña y CoatillosI.  Ideal para practicar actividades al aire libre como ciclismo de montaña, camping, cabalgata, remo, safari.

 

Balnearios.

 

Balneario San Juan  (Aguas Termales)
Balneario Acuario Palace
Balneario Playa Dalila
Balneario la Alegría

 

Artesanías: 

 

Cestería de ixtle, vara de mimbre, raíz de mezquite, bejuco, carrizo, sotol, tule, soyate, sauce, álamo y lechugilla, con las que elaboran bolsas, petates, canastas, sombreros y objetos decorativos. Alfarería: macetas, jarros, ollas y cazuelas de barro. Bolsas, carteras, cinturones, cigarreras, maletas, botas y sillas de montar.  Cerámica, y trabajos de vidrio artístico. Artesanías Huicholes: sombreros, bolsas, morrales, pulsera y adornos de chaquira, madera y arcilla.  Artesanías de los Tepehuanes: Arcos, flechas, sombreros, frazadas de lana y canastas tejidas. Artesanías de los Tarahumaras: Cerámica de barro, arcos, flechas de punta de piedra, flautas y tambores.

 

Gastronomía:

 

Cachetadas Durangueñas, Caldillo Durangueño, Patoles, Quesos, Pinole, Carne Adobada; Bebidas: Mezcal, Sotol; Dulces: Cajeta, Frutas Cristalizadas, Dulce de Leche, Fruta en conserva, Dulce de Almendra

 

Datos Interesantes de Durango:

 

* El nombre oficial de la ciudad capital es Victoria de Durango, en honor de Guadalupe Victoria, primer presidente de México, nativo de esa ciudad. 


* La Región Laguna, situada entre los estados de Coahuila y Durango es una de las regiones más prósperas de México.  Su nombre se debe a que hace más de cien años existían trece lagunas alimentadas por los ríos Nazas y Aguanaval, consideradas las de mayor extensión de América Latina, entre ellas, la más importante: La Laguna del Mayrán.

 

* La Sierra de La India debe su nombre a que la cima de sus cerros figura la cara de una india, apreciándose mejor si se ve de forma horizontal, pues delinea perfectamente el rostro con su penacho.

 

* En Ojo de Berros es donde el Fraile Jerónimo de Mendoza dice la primera misa católica de todo el norte de América en el año de 1555, conmemorando este suceso con una sencilla placa en la Capilla dedicada a San Jerónimo.

 

* En 1979 se decreta Michilia como Zona de Protección Forestal y Reserva de la Biósfera, la cual cuenta con uno de los más exitosos programas de conservación a favor del Lobo Mexicano.

 

* La Ciudad de Durango y sus alrededores cuentan con más de 700 edificios barrocos, neoclásicos, neogóticos o eclécticos, entre los que destaca la imponente Catedral Basílica Menor.

 

* El Puente de Ojuela, ubicado a 16 Km. de Mapimí y construido por el ingeniero alemán Santiago Minguin en 1892, quien colaboró en la edificación del puente de San Francisco, E.E.U.U., tiene una longitud de 318 metros entre un abismo de 180 metros de profundidad. En este sitio atraviesa una tirolesa de 330 metros de longitud.

 

* En 1924 llegaron las primeras familias Menonitas a la Estación de Patos, ahora Nuevo Ideal, formando la primera colonia en el estado a las cuales nombraron “Gruenfeld” o Campo Verde.

 

* En 1898 se registró la primera filmación en la ciudad, cuando agentes de Thomas Alva Edison vinieron a realizar ejercicios de cámara en la película Un tren llegando a Durango.  A partir, de ahí quedarían al descubierto los innegables atributos cinematográficos del estado.

 

* Villa del Oeste, ubicado a 12 Km. de Durango, es uno de los sets cinematográficos, donde se filmaron alrededor de 150 películas. Actualmente ofrece tours guiados y fuciones de martes a domingo, donde podrá divertirse viendo escenas de combate entre comisarios,  forajidos y apaches, terminando en una sala de baile con guapas bailarinas de can-can.

 

* El Rancho la Joya a tan sólo 44 km de  Durango, es un baluarte del cine western conservando buena parte de los edificios-escenografía cinematográficos empleados para cintas, un tren confeccionado al estilo de finales del siglo XIX con terreno enmarcado por acantilados y barrancas que le confieren un espectacular toque salvaje.  Así mismo, puede verse un pintoresco pueblito construido en 2004.

 

Fuente:  Promoción Turística del Estado de Durango - www.durango.gob.mx - es.wikipedia.org/wiki/Durango

Ciudades en Durango