Chetumal

Chetumal

Chetumal, tranquila ciudad, capital del Estado de Quintana Roo, se ubica al extremo final de la costa del Mar Caribe, al sur de la Península de Yucatán. La ciudad es conocida como “la cuna del mestizaje”, ya que fue en este lugar donde la princesa Zazil Ha y el náufrago español Gonzalo Guerrero se casaron. A sus descendientes se les conoce como “los primeros mestizos”.

Chetumal, frontera con Guatemala y Belice, es también la puerta de entrada a Centroamérica, siendo el Río Hondo, el límite natural entre México y Belice.

Esta ciudad, con un auténtico estilo caribeño, va a la vanguardia en el desarrollo y cuidado de la ecología y áreas protegidas y por su gran relevancia, la Bahía de Chetumal y su porción costera, es una de las seis principales, de las 21 áreas protegidas del estado, no solo por ser parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano, sino por ser hábitat, zona de crianza, alimentación y refugio de muchas especies de aves, fauna terrestre y marina, especialmente del manatí. Es por eso que esta área fue decretada en 1996 Área Natural Protegida Estatal “Santuario del Manatí, Bahía de Chetumal”.

Por ser la capital del estado, es una ciudad con mucha actividad, sin embargo, Chetumal también ofrece a sus visitantes, bellezas naturales, atractivos turísticos, culturales e históricos, que invitan a conocer esta creciente ciudad y sus alrededores, brindando un gran abanico de actividades diurnas, excursiones de un día, diversión nocturna, ecoturismo, pesca deportiva, buceo, deliciosa gastronomía y un encuentro con la naturaleza, en un paraíso lleno historia, cultura y folklore.

Una relajante y tranquila caminata por su boulevard, el cual rodea su bahía, es también un placer para la vista, ya que desde la orilla se aprecian las tonalidades azules y verdes que caracterizan el bellísimo Mar Caribe, a la vez que se contemplan la mayor parte de las esculturas del Corredor Escultórico Chactemal.

En la ciudad, se pueden realizar visitas a sus museos, como el Centro Cultural de las Bellas Artes, el Poliforum Cultural Rafael E. Melgar, el Museo de la Cultura Maya, el Museo de la Ciudad, el Palacio de Gobierno, sus varios monumentos y parques, incluyendo el Parque Zoológico de Payo Obispo.

Otro de los atractivos de la ciudad es la Maqueta de Payo Obispo, donde se recrea a escala de 1:25, la antigua aldea. Esta maqueta, la cual puede ser vista por sus cuatro lados desde un andador periférico, fue creada por Luis Reinhardt McLiberty, apoyado por investigadores y artesanos y cuenta con 185 casas de madera, 150 personas, 16 carretas, 100 maceteros, 83 matas de plátano y 35 árboles de chit.


Importantes zonas arqueológicas también pueden ser visitadas, por su cercanía.

Oxtankah. Se ubica a 16 kilómetros al norte de Chetumal.

Kohunlich. Este centro ceremonial y ciudad maya se encuentra aproximadamente a 65 kilómetros de distancia de Chetumal, en la región de Río Bec, muy cerca también de la frontera con Belice.

Chakanbakán. Este sitio arqueológico se ubica a 93 kilómetros de Chetumal, por la carretera hacia Escárcega.

Chacchobén. Se ubica en el poblado del mismo nombre, a 70 kilómetros de Chetumal.

Chichan-Há. Se ubica en el Ejido Caobas.

Dzibanché. Se ubica a 78 kilómetros de Chetumal.


Por su ubicación y sistema lagunar, así como su conexión con el Río Hondo, Chetumal cuenta con muchos lugares para practicar deportes acuáticos, natación, esnórquel, pesca deportiva y buceo, entre otros. Algunos de estos sitios son:

Laguna Milagros. Localizada a 14 kilómetros de Chetumal ya a sólo 8 kilómetros del primer puente del Río Hondo, en el poblado de Huay Pix. En sus orillas existen varios restaurantes, donde se puede comer delicioso pescado fresco y mariscos.

Laguna de Bacalar. Se ubica a 38 kilómetros al noreste de Chetumal. Este paraíso terrenal es conocido también como “La Laguna de 7 colores”, por las diferentes tonalidades de sus cristalinas aguas azules.

El Cenote Azul. Se ubica junto a Bacalar. Este bellísimo cenote de aguas transparentes, tiene una profundidad de casi 90 metros.

Isla Tamalcab. Esta isla deshabitada se ubica en la Bahía de Chetumal, y se llega por medio de lanchas. Este lugar ideal para el descanso, la práctica del esnórquel y buceo por sus aguas tranquilas de baja profundidad y pozas, que son el hábitat de una gran variedad de vida marina. En el lugar existen algunos vestigios arqueológicos.

Calderitas, ubicado a sólo 8 kilómetros de Chetumal, pequeño puerto. Este pintoresco poblado de pescadores, famosa por los deliciosos platillos elaborados con productos frescos del mar y por ser un balneario ideal para refrescarse en sus aguas.

Dos Hermanos. Se llega a estos dos islotes, por lancha, saliendo desde Calderitas. Este poblado es ideal para los amantes de las aves, ya que cuenta con un observatorio donde se pueden admirar una gran cantidad de aves.

Laguna de Xul-Ha. Se ubica en la rivera de la Laguna de Bacalar, a sólo 5 kilómetros de Bacalar y 22 kilómetros de Chetumal. Los colores azul turquesa de sus aguas son realmente impresionantes.

El Palmar. A 32 kilómetros de Chetumal, en Alvaro Obregón, es un balneario con un ojo de agua, donde pueden saborearse platillos a base de mariscos y pescado fresco.

La Unión. Se ubica en el margen izquierdo de la ribera del Río Hondo, colinda con el poblado beliceño de Blue Creek, por lo que es un punto de cruce internacional con Belice, siendo éste, el último poblado de la zona sur de México.

Estero Franco. Se ubica en la ribera del Río Hondo. En este lugar se practica la natación y el kayak.

Esteros de Chac. Ubicados a 13 kilómetros de Chetumal, conectan con el Río Hondo, la Laguna de Bacalar y la Laguna de Milagros y en ellos se realizan importantes eventos náuticos. Este lugar también es conocido como parte de la Ruta de los Piratas y sus hermosos parajes son un gran atractivo.

Cenote Cocodrilo Dorado. A este cuerpo de agua, de impresionante belleza natural se llega navegando por el Río Hondo. Por su farallón de 75 metros de altura, se practica el rappel. Se ubica a 4 kilómetros del poblado La Unión.

Asimismo, la franja costera, zona conocida como Costa Maya, cuenta con sitios de impresionante belleza, dignos de visitarse y que se encuentran a poca distancia de Chetumal. Algunos lugares son: Mahahual o Majahual, Xcalak, La Aguada, Punta Herrero, Banco Chinchorro, Tampalam, El Placer, etc.


La gastronomía en Chetumal ha estado expuesta a muchas influencias, tanto la caribeña por parte de Belice, como de otros estados de México como Chiapas, pero sin lugar a dudas, es más fuerte la influencia de la Península de Yucatán. Los condimentos llamados “recados” son la base para la preparación de muchas recetas, al igual que el uso de la naranja agria. Son varios los deliciosos platillos típicos de la región, como son: el queso relleno, el pescado al Pil-Pil, la chigua frita, pollo adobado con recado rojo, brazo de reina o sotobichay, pan de cazón, pescado tikinxic, el caribeño arroz con frijoles (rice and beans), tamales de xpelén y deliciosos postres típicos elaborados con ciricote, nancen o nanche y otras frutas de la región.


Artesanías. De fibras vegetales, fruteros y sombreros, madera tallada, textiles elaborados con manta e hilos de seda, artículos elaborados con caracol, hamacas y otros artículos de coco, barro o vidrio.

Festividades. El tradicional Carnaval de Chetumal, en el mes de febrero, el cual se realiza desde 1912. El carnaval es un gran atractivo para la población local y visitantes, por su colorido vestuario y alegres comparsas. El 5 de Mayo se festeja el aniversario de la fundación de la ciudad. En Octubre, la Feria Internacional de la Frontera Sur, en Noviembre, el Festival Internacional de Cultura del Caribe, así como el 12 de Diciembre, día de la Virgen de Guadalupe.

El clima actual en Chetumal

Parcialmente nublado
82F°
Parcialmente nublado
Máxima: 90F° / Minima: 78F°

Mapa de Chetumal