Celestun

Celestun


Altitud: 3 metros sobre el nivel del mar

Toponimia: Celestún significa “Piedra Pintada o Celosía de Piedra”.


Celestún se ubica a 91 Km de la ciudad de Mérida en dirección suroeste, a 216 Km al norte de Campeche. Cuenta con varios hoteles, restaurantes, gasolinera, servicios telefónicos y servicio de autobuses, saliendo constantemente desde la ciudad de Mérida, con salidas que inician desde las 5:00 a.m. cada hora (excepto 7:00 a.m.) y con regresos continuos de Celestún a Mérida hasta las 8:00 p.m.

Celestún, fundada en 1718, fue declarada como Refugio Faunístico y Área Protegida en 1979, Reserva de la Biósfera en 1980 y Patrimonio de la Humanidad en 1986. Esta bella y tranquila población ha sido considerada como la cuna del ecoturismo en México.

Ocupa el séptimo lugar dentro de los 28 humedales más importantes del país, siendo parte de una franja con una longitud de 135 Km que inicia en este lugar y finaliza en el Puerto de Abrigo de Chuburná. Este humedal es el refugio de un sinnúmero de aves migratorias que recorren el continente americano, desde Canadá hasta la Patagonia.

El Parque Nacional de Celestún está localizado en un estero o ría que corre paralelo a la costa de la península, con una extensión aproximada de 22.5 Km. Se puede realizar una deliciosa caminata que lo lleva a su espectacular encuentro con el mar y en los límites de la ría se encuentran varios ojos de agua dulce y cristalina, donde se puede tomar un refrescante bañe, como “El Ojo de Baldiosera”, el cual es el más grande dentro del área o bien en los ojos de agua llamados “Venecia” y “Cambay”, en donde también se puede practicar esnorquel, buceo y natación.

Celestún cuenta con extensas playas de belleza incomparable y plagada de cocoteros, donde se puede disfrutar durante el día y por la tarde admirar coloridos atardeceres. Durante los meses de abril a julio se puede presenciar la anidación de tortugas marinas.

El puerto es famoso mundialmente por su fauna, flora y paisajes paradisíacos, considerado como un santuario para la observación de aves, y uno de los atractivos principales de este maravilloso lugar, es el recorrido que se realiza por lancha con guías especializados, a la “Isla de Pájaros”, ya que adicional a sus hermosos flamencos rosados, que pueden observarse durante los meses de marzo a agosto, existen alrededor de 320 diferentes especies de aves, como son gaviotas, garzas, pelícanos, etc. Se recomienda no acercarse a menos de 80 metros de los flamencos rosados, ya que estas aves utilizan 12 horas del día en alimentarse y al ser molestados por las lanchas, tienden a alejarse y no comer, lo que puede ser mortal para esta especie.

En el lugar llamado “El Palmar” se encuentra el faro más alto de la población y el cual puede ser visitado, ofreciendo, con buena visibilidad, una vista extraordinaria de la reserva de la biósfera.

Punta Ninúm, lugar propicio para la captura de mariscos, ya que en este lugar abundan los camarones en miniatura y almejas, entre otros. En este sitio también se pueden observar cocodrilos.

Isla Arena. Desde este lugar se puede tomar una embarcación para iniciar el recorrido hacia la Reserva Ecológica de Celestún.

Manglares de Dzinintún. Se pueden hacer recorridos por los hermosos manglares, donde se podrán observar las cuatro diferentes especies de mangle, habitat de diversas especies de garzas, martines pescadores, águilas pescadoras, gaviotas, cormoranes, fragatas y otras aves.

Otro de los recorridos que se pueden realizar es al “Bosque Petrificado de Tampetén”, que como su nombre lo indica, son árboles secos, con formas caprichosas y que emergen desde un área circular. Estos árboles sostenidos por las raíces sumergidas en el agua forman un extraño paisaje de belleza irreal y misteriosa.

En Celestún se puede admirar la belleza del Templo de la Purísima Concepción que data de finales del Siglo XIX y pueden visitarse también las ruinas de Real de Salinas, lugar desde donde se exportaba la sal hacia varios lugares del país y del mundo y que todavía conserva la capilla, la casa grande y los almacenes.

Se localizan en el municipio las haciendas de Calan, Chamul, Chin, Hoyuelos, Man, Stal y Tzate.

Los pobladores de Celestún se dedican a la pesca ribereña, al comercio y servicios turísticos, a la agricultura, ganadería y extracción de sal, que tiene una producción de 21,000 toneladas al año. En sus aguas abunda el cazón, corbina, huachinango, mero, mojarra, rubia, entre otras especies y a la captura de camarón, pulpo, caracol y langosta.


Artesanías. En Celestún se pueden encontrar diversas artesanías realizadas con concha de mar y caracoles.


Festividades y Ferias Populares.

Durante el mes de Febrero se celebra el Carnaval con desfiles y fiestas.
3 de Mayo. Día de la Santa Cruz.
1° de Junio. Día de la Marina. En este día se realiza un desfile de embarcaciones que van desde el mar hacia la ría.
8 de Diciembre. Fiestas en honor a la Virgen de la Concepción.

. . . . . . . . . .

Fuentes y Fotografías:

http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/yucatan/municipios/31011a.htm
http://www.ecoparaiso.com
http://www.mayacultours.com
http://www.flickr.com – Jody Phipps
http://cid-2965df36484ab012.skydrive.live.com/play.aspx/.res/2965DF36484AB012!1102/2965DF36484AB012!1103?ref=2
http://www.en-yucatan.com.mx

El clima actual en Celestun

Principalmente nublado
82F°
Principalmente nublado
Máxima: Low:F° / Minima: F°

Mapa de Celestun