¿Buscas boletos de avión baratos? Espacio Turístico te ayuda a obtener las mejores tarifas. Haz clic aquí.

Izamal

Izamal

Altitud: 13 metros sobre el nivel del mar

Toponimia: Izamal = Proviene del maya Zamná “rocío o la sustancia del cielo”, quien es el “dios hacedor de los hombres y de todas las cosas”, “inventor de la escritura y descubridor de la fibra del henequén”, aunque también corre la versión de que su significado proviene de la adoración de los mayas al dios Itzamatul, dios creador de las lluvias y de las sequías.

Izamal, pueblo mágico y joya colonial, cuya historia se prolonga por más de dos milenios, se ubica en la parte central de la Península de Yucatán, a sólo 45 minutos de la ciudad de Mérida. Sus grandes edificios prehispánicos fueron construidos para el culto del dios Zamná, deidad sabia y benefactora de los antiguos mayas, se ubican muy cerca al célebre convento dedicado a la Virgen de Izamal.

Este importante centro ceremonial de la región, más antiguo que Chichén-Itzá y Uxmal, fue fundado en el Siglo IV por el patriarca y guía del pueblo maya Itzamná. La ciudad de Izamal es conocida con diferentes nombres, por sus bellezas y características: Se le conoce como “La ciudad de las Tres Culturas”, ya que reúne las etapas Prehispánica, Colonial y Contemporánea, como “La Ciudad de los Cerros”, debido a que en este lugar está asentado sobre 12 pequeñas colinas o cerros. Izamal también es conocida como “La Ciudad Dorada”, ya que toda la ciudad está pintada de amarillo, lo que le da un sello muy particular.

Izamal forma parte de la Ruta Turística de Oriente, que comprende también Mérida, Chichén-Itzá, Valladolid, Ek-Balam, Culubá y Río Lagartos.


Atractivos Turísticos

Parroquia y Ex Convento de San Antonio de Padua. Construido por el arquitecto Fray Juan Mérida, bajo la dirección de Fray Diego de Landa, el cual fue concluido en 1562 sobre una pirámide de gran proporción llamada Pap Hol Chac (Casa de los Relámpagos). Se pueden admirar la extraordinaria arquería de su atrio conformado por 75 arcos que forman un impresionante corredor de 7,806 m2, el cual es considerado el más grande después del de San Pedro en el Vaticano, las clásicas proporciones de su iglesia y la vista desde el elevado camarín de la Virgen. Los martes, jueves y sábados, a las 20:30 horas en Verano y 19:30 Horas en Invierno, se presenta el espectáculo de luz y sonido llamado “La Luz de los Mayas”.

Templo de la Virgen de la Candelaria.

Templo de los Remedios.

Capilla de San Román y de San Ildefonso.

Iglesia de San José

Centro Cultural y Artesanal. Inaugurado el 23 de marzo del 2007, se ubica frente a la Plaza Principal. En este lugar encontrará artesanías manufacturadas por los artesanos locales de excelente calidad y belleza, elaborados con piedra, papel, barro, madera, plata y textiles. Cuenta con terraza y cafetería.

Palacio de Gobierno. Se recomienda conocer la maqueta de la ciudad, donde se pueden apreciar las múltiples ruinas del área.

Plaza Principal. Los visitantes pueden disfrutar de un divertido y diferente paseo por la ciudad, usando las calesas.

Templo de la Santa Cruz. Se ubica en Citilcum.

Templo de Santa Clara. Ubicado en Kimbilá

Hacienda de San José Chikeh. Ubicada a 6 kilómetros de Izamal. Se puede hacer el recorrido en bicicleta desde Izamal. La hacienda puede ser visitada, previa reservación y cuenta con más de 10 km de sendas para recorridos de observación de fauna y flora, así como un aviario, casa principal, un gran tanque de riego adapto como piscina, iglesia, noria, casa de máquinas, calabozo. Dentro del predio se encuentra un cenote tipo “tiro” llamado “El Cenote Sodts” y se llevan a cabo proyectos de carácter ecológico de forma privada.

Pirámide de Kinich Kak Moo o Kinich Kakmo (Guacamaya de fuego de rostro solar). Este edificio prehispánico (250 al 600 d.C.), ubicado al norte de la plaza principal de la ciudad, es la de mayor tamaño en Yucatán y la tercera de mayor volumen en México, con un volumen de 700,000 m3, 10 niveles y una altura de 34 metros en su parte más alta. El conjunto arquitectónico es uno de los más grandes, ya que abarca una superficie de 4 hectáreas. Este sitio puede visitarse diariamente en horarios de las 8:00 a 17:00 horas. Recorridos en calesa salen desde la plaza central.

Otras estructuras rodean el Centro Histórico de Izamal, que se recomienda visitar: Itzamatul, la segunda en importancia en Izamal, con una altura de 22 metros, la cual le fue adosada a una gigantesca plataforma., Kabul, Habuc, El Conejo y Chaltunha.

Museo de la Comunidad. Se ubica junto al Convento de San Antonio de Padua.

Haciendas de Sacala y Santa Isabel.

Escultura del Obispo Fray Diego de Landa en el centro del parque principal de la ciudad.


Festividades y Fiestas Populares

3 de Abril. Fiestas en honor de San Ildefonso.
13 al 21 de Junio. Fiestas en honor a San Antonio de Padua.
15 al 25 de Agosto. Fiesta en honor a Nuestra Señora de Izamal.
19 al 28 de Octubre. Fiestas en honor al Cristo de Citilpech, con vaquerías y procesiones.
7 al 12 de Diciembre. Fiestas en honor a la Purísima Concepción. Esta es la fiesta más importante y tradicional, en la cual se realiza la Serenata Mariana en el atrio de la iglesia, con la asistencia de más de 4 mil espectadores y artistas locales.


Tradiciones y Costumbres:

Durante las festividades de todos los Santos y Fieles Difuntos se acostumbra colocar un altar en el lugar principal de la casa, donde se ofrece a los difuntos la comida que más les gustaba y el tradicional Mucbil pollo, acompañado de atole de maíz nuevo y chocolate batido con agua. En las fiestas regionales se bailan jaranas, haciendo competencias entre los participantes.

Por costumbre las mujeres usan el traje típico denominado Huipil, con bordados que resaltan el corte cuadrado del cuello y el borde del vestido, se coloca sobre Fustán que es un medio fondo rizado sujeto a la cintura con pretina de la misma tela; calzan sandalias, y para protegerse del sol se cubren con un rebozo. Los campesinos sobre todo los ancianos visten pantalón holgado de manta cruda, camiseta abotonada al frente, mandil de cotí y sombrero de paja. 

Para las vaquerías y fiestas principales las mujeres se engalanan con el Terno, confeccionado con finas telas, encajes y bordados hechos generalmente a mano en punto de cruz. Este se complementa largas cadenas de oro, aretes, rosario de coral o filigrana y rebozo de Santa Maria. 

Los hombres visten pantalón blanco de corte recto filipina de fina tela, (los ricos llevan en esta prenda botonadura de oro), alpargatas y sombreros de jipijapa, sin faltar el tradicional pañuelo rojo, llamado popularmente paliacate, indispensable al bailar alguna jaranas. 


Artesanías. Trabajos de joyería, tabalartería, elaboración de hamacas, cerámica del pueblo de Citilcum y artesanías de madera y talabartería en Citilcum y Kimbilá.

Gastronomía. Frijol con puerco, chaya con huevo, puchero de gallina, queso relleno, salbutes, panuchos, pipián de venado, papadzules, longaniza, cochinita pibil, joroches, mucbil pollos, pimes y tamales. Dulces como yuca con miel, calabaza melada, camote con coco, cocoyol en almíbar, mazapán de pepita de calabaza, melcocha, arepas, tejocotes en almíbar y dulce de ciricote. Las bebidas típicas son el xtabentun, balché, bebida de anís, pozol con coco, horchata, atole de maíz nuevo y bebidas elaboradas con frutas frescas de la región.


Teléfonos de Emergencia:

Policía Municipal: (988) 954 05 05
Urgencias Médicas (IMSS): (988) 954 02 41
Urgencias Médicas (ISSSTE): (998) 954 05 53


. . . . . . . . . .

Fuentes:
http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/yucatan/municipios/31040a.htm
http://www.yucatan.travel
http://www.yucatan.gob.mx
http://infohaciendas.com/hacienda_det.asp?idHac=116
http://titomacia.ning.com/profiles/blogs/izamal-la-ciudad-del-dios-de

Fotografías:
http://es.wikipedia.org/wiki/Kinich_Kakm%C3%B3
http://www.divertorio.com
http://www.trekearth.com/gallery/North_America/Mexico/Southeast/Yucatan/Izamal/photo201837.htm
http://citypictures.org/r-south-america-152-mexico-232-izamal-mexico-2943.htm
http://www.globe-trotters.ch/en/logbook/yucatan.html
http://www.travellersjoy.ca/tours/2008-mexico-yucatan.html
http://bicycleyucatan.blogspot.com/2009/01/izamal-and-kimbil-passing-hoctn-and.html
http://www.mayantravelguide.com/izamal.html
http://titomacia.ning.com/profiles/blogs/izamal-las-piramides-del
http://www.panoramio.com by: Luc.katou, jm4847, Antonio Cristerna

El clima actual en Izamal

Parcialmente nublado
88F°
Parcialmente nublado
Máxima: 96F° / Minima: 72F°

Mapa de Izamal